Bienvenid@ a la Escuela Profesional de Tarot EL TAROT PUERTA AZUL
      Bienvenid@  a la Escuela Profesional de Tarot EL TAROT PUERTA AZUL                                                          

Manténgase informado

La noche de San Juan

Otro año estamos a las puertas de un nuevo solsticio de verano en el  hemisferio norte, llega la noche más corta del año y con ella la magia, la superstición, el fuego y la renovación.   

 Pero su historia es muy antigua, ya en la prehistoria era  una festividad pagana que indicaba la recogida de la cosecha, también anunciaba que el sol iba perdiendo su fuerza y que comenzaba la cuenta atrás para la llegada de la época fría, es decir el  otoño.

Para poder dar fuerza al sol se hacían grandes hogueras justo en la noche más corta del año, la que denominamos actualmente la Noche de San Juan, esta tradición ha llegado a nuestros días en la mayoría de los casos sin conocer realmente su significado esotérico.

Una de las mayores celebraciones es la de la noche de San Juan, que no solo debe su historia a la religión cristiana sino que ya los celtas y otros pueblos como los germanos o los eslavos en esta noche hacían grandes fogatas y se mezclaba la magia natural del bosque con la superstición y la adivinación .Era según ellos la noche ideal para los enamorados, las parejas se juntaban y disfrutaban de su amor cerca de algún  lugar de agua, como un lago, un rio  o el mar.

Actualmente esta celebración se da en casi todo los países del hemisferio norte, sobretodo está muy arraigado en España y Portugal y algunos países nórdicos  donde muchas personas se reúnen en grupos alrededor de una gran hoguera, hechas en la playa y danzan a su alrededor e incluso pasan a través de ellas. Esta noche mágica para muchos es la representación inconsciente de esa necesidad de renovación que todos tenemos recuperando así nuestra fuerza  y  conexión natural  con lo no tangible.

Disfruta de la noche de San Juan y déjate guiar por la magia que la acompaña ya que es una conjunción de los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y agua con el espíritu. El solsticio de verano trae una energía renovadora llena de fuerza y vitalidad. Soltar lo viejo para que entre lo nuevo y esto es más literal de lo que parece. Con el mero hecho de plasmar en un papel aquello de lo que nos queremos deshacer o cambiar en nosotros (no en otros)  y  quemarlo y poner en otro nuevo nuestros deseos y enterrarlo será suficiente ya que al  tener los cuatro elementos, fuego purificador, aire liberador, tierra para sembrar y agua dadora de vida  hará que comience nuevamente el ciclo de la evolución sin fin que es la vida.

A nivel esotérico podríamos decir que todos los elementos estarían unidos en esta tradición pagana del solsticio de verano y en la celebración de la noche de San Juan en  las diferentes partes de manifestación  o creación que van desde la más sutil a la más densa  comenzando por el  fuego que representaría al deseo más puro y profundo,  al agua  que representa la emoción, al aire que representa el pensamiento o la idea y  a la  tierra  que representaría  la manifestación física.

 

 

 

Carl Jung  y los arquetipos

Según Carl Jung cada uno de los Arcanos Mayores forma parte de nuestro inconsciente y representan una parte de nosotros, Con sus voces y personalidades  interfieren en nuestros pensamientos y acciones, el conocerlos nos puede ayudar a identificar en qué momento estamos y  que conocimiento tenemos que integrar .  El viaje del Loco es un viaje iniciático hacia lo más profundo de nuestra psique .El loco es el viajero que comienza el viaje de la vida  por el mago y termina con el mundo. Cada arcano representa una etapa vivida y una experiencia adquirida, avanzamos casilla a casilla pero no necesariamente en un orden preestablecido. El loco es la libertad, el mago la voluntad, la suma sacerdotisa la sabiduría, la emperatriz la creatividad, el emperador la determinación, el sumo sacerdote la religión , los enamorados la dualidad, el carro el movimiento, la fuerza la nobleza, el ermitaño la introspección, la rueda de la fortuna el destino, la justicia la ecuanimidad, el colgado la reflexión, la muerte el fin, la templanza el fluir, el diablo las ataduras, la torre es la renuncia, la estrella es la fertilidad, la luna es la duda, el sol es la claridad,  el juicio es la elevación y el mundo es la plenitud, y así uno por uno van aportando cualidades a nuestra personalidad.

Cuando  nos encontramos en una situación, reaccionamos de una manera muy determinada y esta reacción nos puede indicar que Arquetipo está actuando en nosotros en ese momento, el comprender por que se está actuando de esta manera y profundizar en lo que el arcano significa para nosotros nos ayudara a tener una perspectiva más amplia de nosotros mismos.

La mitología y el tarot 

Cuántos de nosotros no hemos oído alguna historia acerca de  la mitología, de casi todos es sabido que en la mitología existían Dioses que dirigían el destino de la humanidad. Si nos fijamos por ejemplo en la mitología Griega podemos ver que inicialmente en el mudo gobernaban los Titanes controlaban todo lo que existía en el universo, el aire, el fuego, el agua ,la tierra,  uno de los titanes era Cronos el Dios del tiempo, este Dios  estaba casado con otra Titán que se llamaba Rea , Cronos era muy celoso y no quería que nadie le pudiera hacer sombra en su trono por lo que cada vez que tenía un hijo se lo comía , su esposa harta de esa situación cogió a el último de sus hijos y  lo escondió , lo bajo a la tierra para que lo criara una mortal .Zeus que así se llamaba el hijo del Titán Cronos creció fuerte y sano y cuando fue adulto instigo una rebelión contra su padre al que le hizo vomitar a todos sus hermanos comidos y uniéndose todos ellos lo destruyeron . Los hermanos de Zeus que eran  Poseidón  y Hades. Hartos de no poder ejercer su poder libremente se unieron y encarcelaron a los titanes  entre los que se encontraba su padre. Una vez hecho esto se repartieron el mundo, Zeus  gobernaba el cielo, Poseidón los mares  y Hades el inframundo.  De la unión de Zeus con otra de sus hermanas Hera nacieron otros Dioses que compartían con ellos el cielo o como ellos lo llamaban el Olimpo.

 Zeus , Hera ,Afrodita, Poseidón , Hefestos, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter, son los 12 Dioses Griegos principales cuya relación con los planetas y a su vez con el tarot nos indicaría la influencia griega no solo en los 22 Arcanos  Mayores del Tarot si no también en los 56 Arcanos Menores.

Los griegos  fueron los padres de la Astronomía la Astrología y  de la ciencia. Eran politeístas y sus Dioses regían sus vidas, pero lo más interesante es que consiguieron unificar la religión y la ciencia viendo en el firmamento la representación de sus Deidades y así atribuir a los planetas y estrellas rasgos Divinos de destrucción y creación, también la representación de muchos de sus héroes como Perseo (Un semi-Dios) o Pegaso en agrupaciones estelares denominadas actualmente constelaciones.

Cronos, Gea, Zeus, Hera, Afrodita, Poseidón, Hefestos, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Hestia, Hermes, Deméter, Eros, Dionisio, Asclepios, Hades, Perséfone, Heracles, Odiseo, Urano son los 22 Dioses Griegos cuya relación con los planetas y  con las casas astrológicas   nos indicaría la influencia mitológica en el Tarot......

 

LA Magia del tarot

Muchas personas al ver un mazo de cartas de Tarot la asocian instintivamente e inconscientemente al esoterismo, la magia y la brujería dándoles connotación negativa o maléfica.

No les falta razón, ya que durante mucho tiempo esta maravillosa herramienta se ha mancillado por comentarios o alusiones  provenientes de la boca de personas ignorantes de su verdadero poder y  que lo único que tenían era miedo a lo diferente y desconocido. También por la mala utilización de otras personas  que solo eran charlatanes y cuya única intención era la de lucrarse a través del engaño o la manipulación. El tarot es una herramienta mágica, si, lo es, pero no porque sea un arma nociva o malévola para hacer daño a otros ni hacer conjuros o hechizos con él. El tarot es mágico por que nos  conecta con el inconsciente nuestro y del consultante y ayuda a identificar que emociones o situaciones se pueden dar en función de la situación presente, nos da una visión proyectada de nuestra situación en el futuro partiendo de nuestras decisiones presentes y nos aconseja cual es el mejor camino a seguir y con sus maravillosos Arcanos nos hace identificar que carencias o necesidades hay latentes en el consultante en el momento de la consulta.

El tarotista es un mago con todas las palabras,

¿Acaso no denominamos magia a todo aquello que está oculto y  que sale a la luz de repente sin que nosotros nos demos cuenta?

Un huevo es alo frio opaco duro y de color blanco, pero en su interior si se le deja desarrollarse es la casa de una nueva criatura ¿Acaso a eso no se le  puede denominar magia? Yo diría que si .Nos maravillamos  y nos hacemos conscientes de esa magia, cuando al cabo del tiempo establecido sale de ese huevo una nueva vida.

Eso es lo que ocurre cada vez que utilizamos o consultamos el tarot, todo aquello que está oculto en nosotros o en nuestras situaciones saldrá a la luz haciendo que tengamos consciencia de ello.

Contacto

EL TAROT PUERTA AZUL
Los Castaños 143 Urbanización la Arboleda
19162 Pioz

 

Correo electrónico: carmenzf1@msn.com


También puede llamarnos al teléfono: 657089188 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

EL TAROT PUERTA AZUL en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© EL TAROT PUERTA AZUL